Consejos básicos para estudiar mejor al perfeccionar nuestra lectura

Aprender a leer es una de esas características básicas que componen a las personas en la actualidad, pues con esta habilidad tendremos todo un terreno abonado para enfrentarnos a las condiciones diarias a las que nos exponemos, en particular durante la adquisición o comprensión en términos educativos.

De este modo, durante los 5 y 7 años es la edad ideal para que las personas comiencen con su proceso de aprender a leer, pero esta habilidad debe irse cultivando poco a poco, pues a medida que avanzamos en nuestra vida, es importante contar con una mejor comprensión lectora, y si es posible, aumentar la velocidad de lectura. ESta formacion continuada nos prepara para poder superar las pruebas de examenes de oposiciones y poder asi acceder a concursos y oposiciones para conseguir trabajo para siempre.

Veamos entonces algunos consejos básicos para estudiar mejor al perfeccionar nuestra lectura:

  1. Concentración, se trata de elegir las ideas adecuadas de acuerdo al momento en que nos encontramos. Por esa razón, se trata de una tarea de descarte, en la que lo más importante es dejar a un lado todos los distractores que se pueden encontrar a nuestro alrededor, incluyendo otras posibles ideas buenas pero que no corresponden al momento.
  2. Velocidad, mientras aumentamos nuestro nivel en este campo, nuestra comprensión también lo hará. Podemos iniciar usando un bolígrafo como guía o nuestro dedo, siempre tratando de evitar la regresión.
  3. Comprensión, de acuerdo al tipo de texto debemos prepararnos, no lo es mismo una lectura académica que una de una novela popular. En ese sentido, debemos enfrentar el texto con un objetivo claro, tanto para el análisis como para la comprensión.
  4. Memorización, se dice que solemos olvidar hasta el 50% de lo que aprendemos en un plazo de una hora si no lo ponemos en práctica. Por esa razón la repetición es la base del aprendizaje, pero no cualquier tipo de repetición, se debe tratar de una actividad consciente en la que apliquemos esas ideas y nos encarguemos de reflexionar, no una repetición mecánica y sin sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>